sábado, 13 de agosto de 2011

El Rio Acelhuate


El RIO ACELHUATE

Exactamente no recuerdo cuando nací, de eso, hace muchísimo tiempo  solamente tengo vagos recuerdos de que mi cuna o nacimiento fue entre las montañas y cerros que se encuentran al sur de lo que posteriormente fue llamada Ciudad de San salvador.
En aquella época, ese lugar era una explanada rodeada por varios cerros y un volcán que se erguía con gran majestuosidad sobre ese valle y que a pesar de tener la característica de que temblaba muy seguido, a las personas, ese suceso no les importo ya que visualizaron un rio que cruzaba toda esa zona y decidieron  establecerse en ese lugar, supongo que por encontrarme allí, decidieron quedarse, ya que yo seria el que proveería el vital liquido para sus necesidades.
Me forme de la confluencia de mi madre llamada Matalapa y mi padre de nombre Llohuapa,   muy cerca de lo que hoy en día se conoce como Zoológico Nacional.  En esa época,  habitaban unas personas llamadas indios y fueron ellos los que me bautizaron con el nombre de RIO ACELHUATE,   ya que contribuiría a regar las plantaciones de hortalizas que cultivaban y en las  riveras tenía de adornos,  muchos arbustos, que con sus flores moradas, me daban un aire de grandeza.   No se equivocaron los indios  al ponerme ese nombre, ya que en su lengua Náhuatl significa  “Agua de riego – o – río abundante en lilas.
Mi infancia fue muy bonita  y alegre, el  haber nacido con agua cristalinas y limpias arrullaba en mis remansos  a muchas personas que llegaban a bañarse, otras veces a pescar y debajo de mis lunares de rocas encontraban cangrejos, además poseía gran variedad de peces y camarones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario